domingo, 9 de octubre de 2011

Que no baile Berta

Tener un carro implica, por lo general y aunque sea sin querer, violar alguna disposición del reglamento de tránsito. La prisa o el cúmulo de cosas que traes en la mente son más importantes que recordar poner la luz para cambiar de carril o no pisarle ligeramente mucho cuando todos van a 3 km/hr.

Aunque seas un peligro al volante, tienes derechos. ¿Eres de los que baja la velocidad cuando ve una patrulla? A menos que vivas en el DF o el Estado de México, una patrulla de la policía municipal o estatal no te puede parar por ir muy rápido. ¡No te dejes intimidar!

No hablo de aprovecharse de los reglamentos para hacer las cosas mal. El punto aquí es no permitir que la autoridad abuse. Si un tránsito te para, ya bailó Berta las calmadas. Lo mejor es hacerle caso y no ceder ante las presiones de darle mordida. Si te para alguien más, que te explique de dónde sacó esa facultad.

Cuenta hasta diez (o hasta 2, cinco veces) y saca los documentos que normalmente te pide un tránsito (tarjeta de circulación y licencia de conducir). Pregúntale por qué te detuvo y si llamará a un tránsito. Debe hacerlo. Si amenaza con llevarte a quiensabedónde, dile que con todo gusto lo acompañas si te dice en qué artículo viene esa disposición. Todo eso debe ser con voz tranqui. Sabes lo que haces. Él abusa. Tú te defiendes.

¿Le llama a un tránsito? Tranquiqui. Estás perdiendo el tiempo, pero es peor perder la paciencia. Si en este punto el compa no cede, piensa en que seguramente su jefe le impuso una cuota de incautos a los que debe extorsionar. Otra vez cuenta hasta dos varias veces. El agente de tránsito no te vio ir rápido o cambiarte intempestivamente de carril. Es tu palabra contra la del policía.

La conclusión en la mente de la autoridad será la siguiente: este bato nos está causando cierta dificultad. Estamos perdiendo el tiempo. Seguramente ya se nos pasaron unos tres facilillos en lo que discutimos con esta persona.

Eres libre. Fin de la masacre.

En este punto quizá te preguntes p-p-pero, ¿y si me para alguien que no es un tránsito en un retén? Reza para que sea un retén verdadero y no uno para robarte el carro. Luego espera a la próxima entrada del blog.


No hay comentarios: