viernes, 9 de enero de 2009

Época de control

El Acuerdo por la Economía Familiar y el Empleo consta de “25 acciones enmarcadas en cinco ejes a seguir para enfrentar la crisis económica mundial” (El Universal, 9 de enero 2008). Se debieron haber tomado medidas preventivas desde hace mucho tiempo, pero las condiciones precarias en las que vive mucha gente y la falta de infraestructura para laborar adecuadamente en algunas dependencias de gobierno podían ser obviadas porque no representaban mayor amenaza al status quo.
El concurso del trámite más inútil puso de manifiesto algo que ya se sabía pero hasta ahora no había sido atendido: la ineficiencia e ineficacia burocrática es un freno para el desarrollo.
Con la crisis se destapan y desbordan las cañerías: el dinero malgastado (o desviado) en el IMSS, ISSSTE, etcétera se quedará donde está (es decir, donde no se necesita), pero de ahora en adelante tendrá que ser manejado con mucho más cuidado.
Múltiples (cientos de) obras realizadas en el Distrito Federal. Algunas suspendidas por no contar con los estudios y la documentación necesaria. En Monterrey las obras públicas emprendidas por el alcalde no funcionan como deberían. ¿Se permitirá que se sigan malgastando los recursos públicos cuando de su adecuada administración y distribución depende el futuro de muchas familias?
Pescadores en paro por aumento de diesel. Diputados y senadores se culpan unos a otros. El caso es que se pudo haber evitado.
Se cae un avión en Reforma con un importante funcionario público abordo, por irregularidades en la adquisición y mantenimiento del mismo.
Se avecina un periodo de intenso trabajo para la Secretaría de la Función Pública. ¿Dónde estuvo todo este tiempo? ¿Cumplirá su función ahora? No sólo aumenta el trabajo para esta secretaría, sino para los órganos de control interno de todas las dependencias a todos los niveles. Incluso aplica para la PGR y la SSP. En el Congreso debe hacerse una reforma que implique dar prioridad a ciertas iniciativas, una especie de filtro para basura (Pablo Gómez trató ese asunto en una columna de El Universal hace más o menos una semana).
Permitieron que llegara la tormenta a un poblado sin techos. Ahora tendrán que construir nuevas casas bajo la lluvia, empaparse con el aguacero y esperar a que el cemento seque con tanta humedad.
El Acuerdo implica aceptar que se conocía la enfermedad. Es practicar una gastrostomía en alguien que no tiene dinero para comprar alimento. Lo que debe esperarse es que los médicos no prospecten una vida de anoréxicos.

4 comentarios:

From the Life and Songs of the Olympian Cowboy dijo...

Ana!!!: yo quería conecctar en la otra entrada, la de los escoltas, ¿la subes otra vez?

From the Life and Songs of the Olympian Cowboy dijo...

Está sí la leí, eh. Algo similar leí en una columna de la jornada punto com que se llama méxico s. a. O sea, hablaba de lo mismo de la falta de previsión, es raro, en la misma hablaba de la gasolina. bueno, me marcho, ciao.

From the Life and Songs of the Olympian Cowboy dijo...

quise decir comentar :P en mi primer intervención.

anticlimática dijo...

:O cómo descubriste el otro post si lo borré al instante? no la puedo volver a subir puesto que no la guardé en word. buu
un beso.